Uno de los factores que ha hecho que se popularizara el coaching para productividad en personas que padecen TDAH, es su capacidad para ayudar a quienes sufren de esta patología a alcanzar el máximo de su potencial.
¿Cómo puede ayudar un coach a una persona con TDAH?
Los coaches de TDAH están íntimamente familiarizados con los desafíos comunes que plantea el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o TDA), como la procrastinación, la distracción y la mala planificación, y ayudan a los clientes a lograr objetivos personales y profesionales con estrategias diseñadas específicamente para mentes con TDAH.
Un coach ayuda a las personas con el TDAH a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. Por medio de una asociación cercana, un coach de TDAH ayuda al cliente a aprender destrezas prácticas y a iniciar el cambio en su vida diaria.
Un coach puede ayudar al jóven o adulto con el TDAH a:
1) Mantener el foco para alcanzar las metas identificadas.
2) Traducir las metas abstractas en acciones concretas.
3) Establecer motivación y aprender a usar las recompensas eficazmente
Un aspecto clave de esta metodología consiste en reemplazar aquellos hábitos negativos y contraproducentes por rutinas positivas que faciliten la activación y un adecuado manejo del tiempo..
La motivación y el apoyo, son herramientas de las cuales se valdrá el profesional para transmitirle las habilidades y estrategias necesarias para incorporar hábitos productivos a su vida que le permitan gozar de una mejor calidad de vida, que es la finalidad de este proceso de aprendizaje.
El acompañamiento de coaching puede ayudar a desarrollar las siguientes habilidades en pacientes con TDAH:
- Mejora en la organización.
- Establecimiento de objetivos y metas.
- Llevar adelante un proceso de planificación.
- Establecimiento de prioridades.
- Optimización del tiempo.
- Fortalecer la automotivación.
- Mejora de la dinámica de estudio.
- Fomentar el compromiso y la responsabilidad.
- Fortalecer el autoconocimiento.
- Control de las emociones.
- Entablar relaciones saludables.
- Elevar la autoestima.
- Fortalecer la autoconfianza.
- Desarrollar la capacidad de adaptación.
- Eliminación de creencias limitantes.
En resumen, el coaching para jóvenes y adultos con déficit de atención con hiperactividad permite comenzar a entenderse y reconciliarse con sus experiencias y su propia realidad para lograr la mejor versión de sí mismos, potenciando los recursos y brindando un espacio de transformación.
¿Cuáles son las técnicas que puede implementar el coach de TDAH con el fin de ayudar a los pacientes?
El coach de TDAH podrá establecer una serie de estrategias que ayuden a facilitar a que la persona con el trastorno pueda auto controlarse y regularse. ¿De qué forma?
- Estructuración el entorno: mediante hábitos de organización, rutinas y planificación. Respetando horarios, normas y órdenes.
- Entrenamiento de las funciones ejecutivas: generar pensamientos en voz alta, auto instrucciones y el trabajo de la imaginación que contengan situaciones del pasado y posibles anticipación de acontecimientos futuros.
- Externalización de las información clave: Fotos, dibujos, contadores, señales acústicas y carteles.
Dicho esto, los coaches trabajan sobre todos los inconvenientes que aparecen a diario y que involucran al manejo del tiempo, la organización, la memoria y la motivación.
El coach permitirá potenciar los hábitos positivos, impactando en la productividad académica, laboral, las relaciones interpersonales y en forma global sobre la calidad de vida .
Reconocer los síntomas y realizar una consulta profesional que le permita obtener un diagnostico acertado, le dará la posibilidad al paciente con TDAH acceder al tratamiento adecuado.