¿Es el TDAH déficit de atención?

Leandro ha decidido estudiar terminar su carrera de diseño industrial. 

Empezó la carrera hace aproximadamente 6 años, y hace 2 la dejó con solo 4 materias por cursar, lo que le significaba un cuatrimestre. Él sabe que tiene facilidad para el diseño, la tecnología y además es bastante creativo. Su principal problema parecía ser su capacidad de concentrarse a la hora de comenzar a estudiar o hacer algún trabajo práctico. 

Es muy frecuente que entre agentes de salud y educadores, y por ende que circule socialmente en gran medida la idea de que  el TDAH es simplemente «déficit de atención» y por lo tanto, a las personas «se las medica»porque tienen dificultad para prestar atención. Esta creencia errónea tiene algún sentido: el problema observable y más obvio pareciera ser la dificultad para concentrarse. 

“Es que quizás, si Leandro se esfuerza más y se sienta en la silla, va a lograr concentrarse”. 

Lamentablemente, no es tan simple como eso. 

Las funciones cognitivas son altamente complejas y para poder ejecutar una acción cómo estudiar, se requieren de varias operaciones mentales que funcionen de manera coordinada y secuencial para que pueda ejecutarse. 

Leandro sufre de un conjunto de problemas más complejos que «simplemente» déficit de atención.

Definición de atención

La atención podría definirse como un conjunto de funciones cognitivas que operan como filtro o selección de un pequeño grupo de estímulos, dejando otros sin atender. La atención selecciona los estímulos «relevantes» versus  los «irrelevantes». 

Algunos autores proponen que para poder «atender» se necesitan de 3 componentes:

  1. Estar alerta: es decir, estar conectado con el entorno. 
  2. La orientación: hacia dónde se dirigen los sentidos para captar la información. 
  3. El control atencional: sería el propósito o la intención respecto de esa atención. 

En que el TDAH propiamente dicho, lo que falla sería el nivel 3, y eso termina afectando los otros niveles. 

Lee el artículo sobre “TDAH en adultos: causas, características y diagnóstico” 

¿Qué es el TDAH en realidad?

El TDAH es una falla de autorregulación de la conducta en general. 

El problema esencial sería el déficit de inhibición o freno y por lo tanto, la disatención, o déficit de regulación de la atención, es una falla entre tantas.  Esto quiere decir que, para concentrarnos en una tarea se requiere, previamente, frenar para evaluar cuál es nuestra meta y entonces regular a qué, cuándo, dónde, para qué, cuánto y cómo, vamos a prestar atención.  

¿Cómo se aplica a Leandro?

Leandro sufre de déficit de autorregulación, y al explorar con él, encontramos que no logra generar disponibilidad de tiempo para poder ejecutar las tareas de la facultad. 

Tiene una hija bebé, un trabajo que le toma más de 8 horas fuera de casa y actividades sociales varias. De hecho, las veces que ha logrado empezar, pudo estar al menos 45 minutos de corrido concentrado en la tarea. Su problema es de activación, no puede conseguir el estado mental para permitir al sistema atención trabajar de manera efectiva. 

Leandro tiene un déficit de percepción del tiempo, es incapaz de estimar de forma realista el tiempo que necesita en el lugar correcto, para poder cumplir con memorizar contenido o hacer los trabajos prácticos. 

Él puede prestar atención, de hecho, estaría prestando atención a lo largo de todo el día, el problema es, prestar atención a aquellos estímulos relevantes que le permitirían avanzar con las tareas de la facultad. Leandro desperdicia sus recursos atencionales, y esto le ocurre porque no posee la capacidad de regular su atención. Es decir, le falla el nivel 3, el control atencional. 

Llega el final del día, cansado, y piensa en prestar atención a un texto aburrido. Al carecer de energía, cuándo lo intenta, no puede prestar atención, ya que el cansancio le impide tener el nivel de alerta mínimo que necesita para dicha tarea.  

Algunas soluciones

¿Qué puede hacer Leandro para mejorar el control atencional?

  1. Diagnóstico preciso: como vimos, es complejo determinar qué de todos los niveles están afectados. Por eso es altamente recomendable hacer una evaluación con un experto. 

Si quieres evaluar tu TDAH – Consulta aquí

  1. Usar una agenda: la visibilidad de la agenda le va a permitir evaluar con mayor precisión el tiempo que dispone, para poder decidir cuándo y dónde puede activar la concentración para estudiar. 

  1. Planificar: resolver la mayor cantidad de pasos posibles antes de sentarse a hacer un trabajo práctico, para que su atención esté solamente dedicada a ejecutar la tarea principal. 

  1. Hacer una evaluación psiquiátrica: hay muchos problemas de salud mental que pueden afectar el control atencional, por ello fundamental contar con la evaluación de un experto. 

Conclusiones

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no es equivalente a «Déficit de Atención» , sino que es otra cosa: es déficit de inhibición y  autorregulación

El sistema atencional es complejo y multinivel: prestar atención es el resultado de muchos otros procesos y no es una función cerebral independiente. 

Para concentrarse en una tarea, se requiere de alerta, orientación (motivación) y control. A veces el problema está en el durante la tarea, pero muchas veces en el antes, es decir, la planificación. 

No dejes de suscribirte en nuestro newsletter para recibir todas las novedades de INECAP.

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp