Podcast

TDA/H Atípico ¿Qué es? ¿Puedo tener autismo sin saberlo?

En este episodio vamos a hablar de un grupo de pacientes que consultan buscando un diagnóstico de trastorno por déficit de atención, y que en realidad tienen un trastorno del espectro autista presentando un TDA/H Atípico.

Este síndrome disatencional no es por déficit sino por inflexibilidad o rigidez cognitiva que incapacita a estas personas de hacer transiciones atencionales.

Van a tender a prestar atención de manera excesivamente sostenida pero casi siempre al estímulo incorrecto.

¿Por qué procrastinamos? Razones y estrategias útiles para TDA/H

En este episodio hablamos de procrastinación. Definimos este concepto, recorriendo las razones típicas por las cuales una persona con TDA/H procrastina: explicamos cuál la falla en la memoria de trabajo, que es la desregulación emocional y la inflexibilidad cognitiva.

Además vamos a mencionar algunas estrategias útiles que pueden usarse para combatir este problema desde la rehabilitación comportamental: explicamos como acercar el futuropartir las tareas y usar recompensas.

TDAH/ADHD: ¿Porqué el tiempo pasa muy lento o muy rápido?

Si padeces TDAH/ADHD la gestión del tiempo puede generarte problemas para alcanzar tus metas y objetivos.

El paso del tiempo puede enlentecerse y ser abogiante, o puede acelerarse de manera súbita sin percibirlo totalmente.

En este episodio te contamos estrategias efectivas para gestionar mejor tu tiempo, organizarte y planificar adecuadamente. 

Déficit de atención: 5 síntomas típicos y el HIPERFOCO

19 jul • 10:08

En este episodio te contamos los 5 sintomas tipicos del déficit de atenciòn y debatimos sobre un síntoma invisible: el hiperfoco.

Vas a aprender a identificar como se manifiestan estos problemas en la vida cotidiana y qué consecuencias generan en el rendimiento.

Hábitos y TDAH/ADHD: El secreto del alto rendimiento.

Si padeces TDAH/ADHD seguramente tienes dificultades para generar rutinas, tener regularidad y costancia en las tareas y actividades que te propones.

En este episodio te contamos que son los hábitos, cuáles son sus componentes y qué pasos son los adecuados para formar rutina exitosas y alcanzar un alto rendimiento. 

Memoria de trabajo: ¿el cerebro tiene memoria RAM?

La memoria de trabajo es un proceso cognitivo con una capacidad limitada que es responsable de retener temporalmente la información disponible para su procesamiento.

Lo más parecido a la memoria de trabajo es la memoria RAM, la memoria en tu ordenador o celular que se satura cuándo hay muchos programas abiertos (y además gasta más batería).

En este episodio te contamos que nos permite hacer la memoria de trabajo:

  • Retener información temporalmente para utilizarla paso a paso.
  • Manipular los datos para resolver problemas.
  • Tener conciencia del paso del tiempo (lo que pasó y lo que pasará).

TDAH/ADHD: ¿Es solo déficit de atención?

Es muy frecuente que entre agentes de salud y educadores, y por ende que circule socialmente en gran medida la idea de que el TDAH/ADHD es simplemente déficit de atención y por lo tanto, a las personas se las medica porque tienen dificultad para prestar atención.

El TDAH es una falla de autorregulación de la conducta en general.

El problema esencial sería el déficit de inhibición o freno y por lo tanto, la disatención, o déficit de regulación de la atención, es una falla entre tantas.  Esto quiere decir que, para concentrarnos en una tarea se requiere, previamente, frenar para evaluar cuál es nuestra meta y entonces regular a qué, cuándo, dónde, para qué, cuánto y cómo, vamos a prestar atención.

En este episodio te contamos porqué el TDAH/ADHD no es equivalente a déficit de atención, sino que es otra cosa: es déficit de inhibición y autorregulación.

Funciones Ejecutivas: qué son y cúal es su rol en el TDAH/ADHD

¿Para que sirven las funciones ejecutivas? 

Si te han diagnosticado con TDAH/ADHD, será clave enteder el rol de estas funciones mentales complejas en la guía de la conducta y los objetivos de largo plazo.

Las funciones ejecutivas son claves para poder sostener trabajos, estudiar una carrera universitaria y manejar las relaciones interpersonales.

En este episodio revisamos en detalle cada una de ellas: 

  • Inhibición.
  • Memoria de trabajo. 
  • Regulación emocional.
  • Resolución de problemas.

TDAH y la montaña rusa emocional

La inconsistencia en la motivación y el rendimiento es uno de los aspectos más desconcertantes del TDAH. 

La persona que padece el trastorno puede motivarse y concentrarse muy bien en algunas tareas, pero no en otras. 

A simple vista parece como si este fuera una simple falta de «fuerza de voluntad». 

En este episodio te contamos porque no es una cuestión de fuerza de voluntad y cómo la motivación esta relaciona con las funciones ejecutivas.

Hiperactividad en adultos: mi cabeza no para.

El comportamiento hiperactivo usualmente se refiere a actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y comportamientos similares.

Los comportamientos característicos pueden incluir:

  • Inquietud o movimiento constante.
  • Hablar en exceso.
  • Dificultad para participar en actividades silenciosas (como la lectura).

En este episodio te contamos como se manifiesta y que estrategias efectivas existen para trabajar sobre la hiperactividad.