Coaching para productividad en personas que padecen TDAH

Uno de los factores que ha hecho que se popularizara el coaching para productividad en personas que padecen TDAH, es su capacidad para ayudar a quienes sufren de esta patología a alcanzar el máximo de su potencial. 


 
Quizás desee cambiar de trabajo o detener la desorganización crónica y los retrasos, que han dañado su matrimonio. O tal vez necesita ayuda para completar las pilas de tarea que recibe. O tal vez esté buscando mejorar en varios aspectos, en áreas como la aptitud física, el crecimiento emocional, las habilidades sociales y la planificación académica y necesita una motivación guiada.
 
La solución puede ser trabajar en equipo con un coach de TDAH.
 
Este apoyo personalizado ayuda a los individuos a focalizarse en las metas que quieran alcanzar, los obstáculos que deberán sortear y las herramientas que necesitarán para lograrlos.

¿Cómo puede ayudar un coach a una persona con TDAH?


Los coaches de TDAH están íntimamente familiarizados con los desafíos comunes que plantea el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o TDA), como la procrastinación, la distracción y la mala planificación, y ayudan a los clientes a lograr objetivos personales y profesionales con estrategias diseñadas específicamente para mentes con TDAH.

 

Un coach ayuda a las personas con el TDAH a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. Por medio de una asociación cercana, un coach de TDAH ayuda al cliente a aprender destrezas prácticas y a iniciar el cambio en su vida diaria. 

Un coach puede ayudar al jóven o adulto con el TDAH a:

1) Mantener el foco para alcanzar las metas identificadas.

2) Traducir las metas abstractas en acciones concretas.

3) Establecer motivación y aprender a usar las recompensas eficazmente

Un aspecto clave de esta metodología consiste en reemplazar aquellos hábitos negativos y contraproducentes por rutinas positivas que faciliten la activación y un adecuado manejo del tiempo..

La motivación y el apoyo, son herramientas de las cuales se valdrá el profesional para transmitirle las habilidades y estrategias necesarias para incorporar hábitos productivos a su vida que le permitan gozar de una mejor calidad de vida, que es la finalidad de este proceso de aprendizaje.

El acompañamiento de coaching puede ayudar a desarrollar las siguientes habilidades en pacientes con TDAH:

 
  • Mejora en la organización.
  • Establecimiento de objetivos y metas.
  • Llevar adelante un proceso de planificación.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Optimización del tiempo.
  • Fortalecer la automotivación.
  • Mejora de la dinámica de estudio.
  • Fomentar el compromiso y la responsabilidad.
  • Fortalecer el autoconocimiento.
  • Control de las emociones.
  • Entablar relaciones saludables.
  • Elevar la autoestima.
  • Fortalecer la autoconfianza.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación.
  • Eliminación de creencias limitantes.

En resumen, el coaching para jóvenes y adultos con déficit de atención con hiperactividad permite comenzar a entenderse y reconciliarse con sus experiencias y su propia realidad para lograr la mejor versión de sí mismos, potenciando los recursos y brindando un espacio de transformación.

¿Cuáles son las técnicas que puede implementar el coach de TDAH con el fin de ayudar a los pacientes?

El coach de TDAH podrá establecer una serie de estrategias que ayuden a facilitar a que la persona con el trastorno pueda auto controlarse y regularse. ¿De qué forma?

  • Estructuración el entorno: mediante hábitos de organización, rutinas y planificación. Respetando horarios, normas y órdenes.
  • Entrenamiento de las funciones ejecutivas: generar pensamientos en voz alta, auto instrucciones y el trabajo de la imaginación que contengan situaciones del pasado y posibles anticipación de acontecimientos futuros.
  • Externalización de las información clave: Fotos, dibujos, contadores, señales acústicas y carteles.

Dicho esto, los coaches trabajan sobre todos los inconvenientes que aparecen a diario y que involucran al manejo del tiempo, la organización, la memoria y la motivación.

El coach permitirá potenciar los hábitos positivos, impactando en la productividad académica, laboral, las relaciones interpersonales y en forma global sobre la calidad de vida . 

Reconocer los síntomas y realizar una consulta profesional que le permita obtener un diagnostico acertado, le dará la posibilidad al paciente con TDAH acceder al tratamiento adecuado. 

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp